lunes, 25 de mayo de 2009

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BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN RESPECTO AL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

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  1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS

    DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    Desafíos de la integración educativa de las TIC


    La evidencia nacional e internacional del impacto de las TIC, entendida como distintas herramientas tecnológicas y de acceso a la información, no demuestran una relación directa con el mejoramiento de resultados de aprendizaje curriculares en los estudiantes. Son más explícitas y claras las evidencias respecto a su aporte al mejoramiento en los contextos de aprendizaje: mejor disposición y clima para el aprendizaje por parte de los estudiantes; mayor facilidad para el desarrollo de habilidades de orden superior (análisis, resolución de problemas, indagación); cambios en los roles del docente y alumnos (docentes como mediadores y facilitadores del aprendizaje, alumnos como constructores de sus aprendizajes), así como en las relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo).

    Por una parte, las TIC en los espacios educativos nos proveen de herramientas de productividad y de ejercitación didáctica. Lo que sumado al impacto que producen en la cultura de aula distintos tipos de tecnología (celulares, portátiles, PDA entre otros) aportarían a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.

    Por otro lado, la posibilidad de acceso a información que abre Internet a los espacios educativos, se vuelve un recurso potente desde el punto de vista de los insumos para generar conocimiento. El punto de quiebre, desde una mirada pedagógica, radica en lograr traspasar el mero acceso a información por la construcción de estructuras que permitan el desarrollo de pensamiento y por lo tanto el desarrollo de habilidades como analizar, seleccionar, argumentar. “La abundancia de información y la factibilidad para transmitirla y acceder a ella es sin ningún género de dudas un avance que encierra enormes potencialidades para el desarrollo individual y social y para mejorar la vida de las personas, pero por sí sola no garantiza nada”. (Coll.C. Barcelona 2008).

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